fbpx

Actualización en Google: llega BERT

Nada es para siempre. Y eso afecta también a Google, nuestro amigo fiel, confidente, el gran oráculo de la historia. Y como es tan listo y tiene muy clara la máxima de renovarse o morir, pues hala, a actualizar el algortimo.

BERT eclipsa a RankBrain

El recién nacido Bert es la mayor revolución del SEO desde que su antecesor RankBrain viera la luz. No es para menos, se trata de una red neuronal de código abierto que está entrenada para comprender el lenguaje natural y su proceso.

BERT responde a las siglas Bidirectional Encoder Representations from Transformers (algo así como representaciones de codificador bidireccional desde transformadores) tiene la capacidad de procesar las palabras como un todo, dentro de un contexto, de una frase. Hasta ahora eso se hacía palabra por palabra.

Al tener en cuenta la frase, las preposiciones cobran sentido y por ello Google será mucho más preciso. No es lo mismo “a Londres” que “desde Londres”, por ejemplo. ¡Cuántas veces hemos tenido que escribir los términos de búsqueda porque no se han tenido en cuenta las preposiciones! Eso no pasará ahora. Porque Bert ha hecho a Google más humano, si cabe, y el gigante de Silicon Valley puede comprender mejor nuestro lenguaje, con sus matices y contexto.

Entonces, ¿BERT desplaza a RankBrain?

No, son amigos. Esto significa que ambos se complementan para regalarnos una experiencia más gratificante, para entendernos mejor, vamos. Cuando Google estime necesario tirar de BERT para respondernos mejor, así lo hará.

La pregunta del millón:

¿Afecta este cambio de algoritmo de Google al marketing digital?

Mmm… sí. Así es. Los resultados orgánicos de nuestras consultas en Google se verán condicionados por este cambio. Algunos de estos resultados serán distintos, con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios.

google actualiza su algoritmo y se llama Bert. Aquí te contamos quién es él

Ventajas e inconvenientes de BERT

BERT nos da una ventaja con respecto al pasado, y es que si nuestro contenido es original, bien escrito y se corresponde con los términos de búsqueda que introduce el usuario, entonces Google lo valorará más fácilmente y por ello será más sencillo que muestre tu sitio en los resultados (SERP). En resumen, Google quiere premiar más si cabe el contenido de calidad y original, así que los que nos esforzamos con nuestros textos estamos de suerte.

No obstante, Google ya advirtió que habrá páginas que perderán su visibilidad y otras, hasta ahora condenadas al ostracismo, serán visibles. Respecto a los perjudicados, cabe destacar que numerosos sitios web han descendido hasta un 40% de su visibilidad con respecto al verano. Muchos de estos sitios web son medios de comunicación, y puede que su descenso se deba a que gran parte de la actualización de Google se ha centrado en keywords informativas.

Hasta adaptarnos, el SEM seguirá siendo un fiel aliado. Pagar a Google para aparecer arriba a la vez que crear contenido de calidad y original sigue siendo el tándem perfecto en el buscador rey.

De todos modos, tranquilos. Tenemos algo de tiempo para prepararnos porque de momento BERT solo está disponible en inglés. Google anunció que dentro de un tiempo también lo estará en coreano, hindi y portugués… Así que toca tener un poco de paciencia para disfrutar de la inteligencia más sublime de Google.

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email